lunes, 31 de octubre de 2016

TOQUEN TROMPUDOS, TOQUEN


Por: *Rodrigo Cajas Carrión


“Sin banda no hay fiesta y no hay fiesta sin banda” -decía mi abuelo- y claro, con el pasar del tiempo comprendí  lo profundo de esta frase, sobre todo cuando se trata de la cultura popular.

Por tradición, en las fiestas populares las llamadas bandas de pueblo son las que ponen la alegría, el entusiasmo y convocan con su música a la fiesta. El sonido de una Banda, promueve diversos motivos: en los pueblos y comunidades campesinas, es una forma de comunicar que hay fiesta;  mientras que en el ámbito urbano y las ciudades, las bandas de pueblo son una atracción para propios y extraños. Lo común, es que en ambos casos, ponen a bailar a todo el mundo -hasta los más serios-.

Las Bandas populares, surgen de estratos bajos como señala Manuel Espinosa en un artículo publicado en la web denominado breve historia sobre las bandas de pueblo. Espinosa señala, “por otra parte no llevaban uniformes, por lo que su aspecto evidenciaba el origen humilde de los mismos, la mayoría campesinos o artesanos pueblerinos: carpinteros, herreros, zapateros etc., de condición mestiza e indígena”.

Estas agrupaciones, con su música transmiten sentimientos puros de nuestra cultura. Por ello, en un momento dado nos sentimos identificados con estos sonidos y ritmos propios de nuestra cultura musical. Esta motivación, hace que en las fiestas populares cuando está tocando una banda les gritamos “¡toquen trompudos!” para continuar deleitándonos con su música.

Algunos se preguntarán ¿por qué les dicen trompudos a los músicos de las bandas de pueblo? Se dice, que cuando les contratan a las bandas para que toquen toda la fiesta, los músicos de tanto ejecutar su instrumento -cualquiera sea éste-, trompeta, clarinete, saxofón, se les hincha los labios, por consiguiente se les ensancha un tanto la boca y quedan “trompudos”. Sin embargo, cabe resaltar que esta frase siempre se la dice con cariño, los músicos ya lo saben y no les incomoda y continúan tocando.

Actualmente, las bandas de pueblo de Quito y el Distrito, ya cuentan con un espacio para transmitir estos saberes musicales a las nuevas generaciones.

En el centro de la ciudad, en el tradicional barrio La Tola, en las calles Valparaíso y don Bosco, el Municipio de Quito, en el 2013, inauguró la denominada Casa de las Bandas con la finalidad de que en este espacio sirva para el fomento de la música interpretada por las bandas de pueblo. El inmueble se asienta en un territorio de 2.500 metros cuadrados. Cuenta con varias aulas y auditorios, un ágora exterior y una plaza cultural. Adicionalmente, alberga a la Casa de la Ruralidad.

Cabe destacar que el 30 de noviembre de 2011, el Concejo Metropolitano de Quito en la resolución C782, declara  a las bandas de pueblo como “Patrimonio Cultural Intangible del Distrito Metropolitano de Quito”

Con estos significativos aportes desde el gobierno local para el fortalecimiento de estas agrupaciones, las bandas de pueblo, seguirán sonando y tocando las mejores melodías del pentagrama sentimental ecuatoriano.


*Periodista, especializado en cultura.