martes, 20 de marzo de 2018

LA CASA DE LAS BANDAS, HACIA UN NUEVO MODELO DE GESTIÓN



A partir del 30 de noviembre de 2011, que el Concejo Metropolitano de Quito en la resolución C782, declara a las bandas de pueblo como Patrimonio Cultural Intangible del Distrito Metropolitano de Quito, estas agrupaciones musicales reciben definitivamente el respaldo para continuar con su labor artística musical.

Cabe señalar -sin embargo-, que las bandas de pueblo existen desde hace mucho tiempo, y, el Municipio de Quito ha venido apoyando su labor de forma directa, a partir de la creación del Centro de Desarrollo y Difusión Musical Mama  Cuchara por más de 20 años.

En todo este tiempo, se han formado una enorme cantidad de músicos instrumentas, mediante los procesos de capacitación de esta dependencia, que en aquel entonces se llamaba Área de Bandas Parroquiales. Posteriormente, con la declaratoria antes señalada, se destina un inmueble ubicado en el barrio La Tola y se le da el nombre de ‘Casa de las Bandas’. A la vez, se le encarga a la Secretaría de Cultura su coordinación. Esta acción, fortalece el trabajo antes desarrollado y se enrumba en otro modelo de gestión.


En la actualidad, la Casa de las Bandas trabaja el Plan de Gestión 2018. Tiene como objetivo fundamental, globalizar la Capacitación a las bandas de pueblo y sus músicos, y se enfoca, en la formación nuevos intérpretes que se integren a las bandas con la finalidad  de mantener, preservar y renovar esta tradición musical en las parroquias, pueblos y comunas del Distrito Metropolitano de Quito.

El nuevo modelo señalado tiene tres componentes.

Bandas de Pueblo o Bandas Parroquiales: consiste en la capacitación directa hacia las bandas de pueblo, donde los beneficiarios son los integrantes de las propias bandas. Se trata de mejorar su técnica y ayudar a organizar los repertorios. Forman parte de este componente alrededor de 17 bandas de pueblo.

Centros de Formación de Instrumentistas para Banda Popular: comprende la capacitación a integrantes de varias bandas del sector y aficionados que desean aprender a ejecutar cualquier instrumento de Banda. Actualmente existen cinco Centros ubicados en casas comunales, de la ciudad y salones parroquiales.   

Casa Somos: este componente es similar al anterior, la capacitación se desarrolla en coordinación con estas dependencias municipales y está dirigido a todo el público interesado en aprender a ejecutar instrumentos de banda de pueblo. Actualmente existen alrededor de nueve espacios abiertos.

Cabe señalar que la capacitación que proporciona la Casa de las Bandas es específicamente en instrumentos de viento maderas y metal, tales como: clarinete, saxofón, trompeta, trombón y percusión menor como: redoblante, tambor, bombo, platillos, etc. De igual manera, cabe destacar que los profesores que son funcionarios municipales, se trasladan a cada uno de los sectores en los barrios y parroquias a impartir sus conocimientos en el marco de los tres componentes.

La Casa de las Bandas se ubica en el tradicional barrio La Tola del Centro Histórico de Quito (Valparaíso y Don Bosco). Sus instalaciones también forman parte de los Centros de Formación. Aquí las clases son los días sábados de 8:00 a 12:00, en este horario se trabaja en técnica instrumental y ensambles de banda.



Adicionalmente, en la Casa de las Bandas también existen las Áreas de Canto y Percusión que funcionan entre semana. Canto coral lírico y popular es en la mañana de 8:30 a 12:30 y Percusión afro, es en la tarde 14:00 a 18:00.

En Vinculación con la comunidad se facilita el apoyo a Instituciones educativas, y se presta algunos espacios como los auditorios para organizaciones culturales del barrio y otros sectores de la ciudad que se acercan en demanda de sus servicios.