lunes, 19 de febrero de 2018

LA BANDAENSAMBLE DE LA CASA DE LAS BANDAS




Uno de los proyectos de difusión que impulsa La Casa de las Bandas, es el que conforman la agrupación musical “BandaEnsamble”. Proyecto que busca fortalecer la gestión que promueve esta dependencia municipal, perteneciente a la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito.

El conjunto está integrado por los profesores de la Casa de las Bandas. Su repertorio es variado. Abarca, música académica, internacional, popular y con prioridad, la música tradicional ecuatoriana. Los arreglos musicales, son elaborados específicamente para el formato de esta agrupación.


La BandaEnsamble realiza sus ensayos permanentes en la Casa de las Bandas, ubicada, en el tradicional barrio La Tola, en el centro de la ciudad, en las calles Valparaíso y Don Bosco (detrás de la Unidad Educativa Don Bosco).


La Casa de las Bandas, es una dependencia de la Secretaría Metropolitana de Cultura que proporciona capacitación musical no formal. Tiene como objetivo el fortalecimiento técnico-musical de instrumentistas de viento y percusión. Su público objetivo, son las bandas de pueblo, no obstante, su servicio se amplía  a otro tipo de agrupaciones de música popular en el Distrito. Su trabajo con las bandas de pueblo, se desarrolla en barrios y parroquias, en casas comunales, salones parroquiales y dependencias municipales.

La casa de las bandas se ubica en el tradicional barrio La Tola del Centro Histórico de Quito (Valparaíso y Don Bosco). En sus instalaciones se oferta los días sábados, clases de música a estudiantes independientes, que aprenden a ejecutar varios instrumentos bandísticos, como: saxo, trompeta, trombón, clarinete, barítono, tuba y percusión. Mientras que entre semana se dictan clases de: Canto coral lírico y popular; también cuerdas como violín y guitarra; además, percusión y marimba.

Cabe destacar que el 30 de noviembre de 2011, el Concejo Metropolitano de Quito en la resolución C782, declara  a las bandas de pueblo como “Patrimonio Cultural Intangible del Distrito Metropolitano de Quito”.

LA CASA DE LAS BANDAS, UN ESPACIO ABIERTO HACIA LAS INICIATIVAS DE LA COMUNIDAD


No únicamente música se escucha en la Casa de las Bandas, también se escuchan historias que se cuentan a través del teatro.

De vez en cuando se oye, diversas voces, de carácter solemne. En otras ocasiones, risas, diálogos y movimientos corporales, que de acuerdo a la escena, evocan los actores en cada ensayo.

La Casa de las Bandas de la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito, es un espacio cultural, abierto hacia las múltiples posibilidades de creación que tenga la comunidad. En este sentido, desde hace algunos meses, varias agrupaciones culturales, están haciendo uso de sus instalaciones.


Pero específicamente, este último período, el barrio La Tola, por la vecindad geográfica con la Casa de las Bandas, está aprovechando este espacio público abierto a la Cultura. Es así como, previo a un acuerdo institucional, entre el Cabildo Barrial y la Casa de las Bandas, el grupo de teatro de este sector, se congrega para desarrollar su trabajo.

 La agrupación mencionada, se reúne tres veces por semana en las mañanas. En este tiempo, ensayan una obra teatral que recoge la historia de un personaje -Toleño-, ‘El Terrible Martínez’, que según su creador -el conocido actor- Mario Ojeda, vecino del barrio, “es el auténtico chulla quiteño contemporáneo”.

Lo relevante de este caso, es que, en el grupo teatral participan actores profesionales y también aficionados del barrio, lo que en principio, concuerda con la misión de la Casa de las Bandas, que es, realizar un trabajo integral con la comunidad del sector.


En otras oportunidades, varias agrupaciones culturales independientes, se han acercado en demanda de la utilización de estas instalaciones y han sido atendidas con significativa prestancia. Aquello evidencia la apertura de este espacio cultural, para acoger las iniciativas que vienen de la comunidad, sin distingo alguno.

De esta manera, se destaca otra actividad de servicio cultural que la Casa de las Bandas ofrece a la colectividad de Quito y el Distrito.