lunes, 21 de agosto de 2017

PRODUCCIÓN MULTIESCÉNICA “BANDA DE PUEBLO”


Con significativo entusiasmo, continúa el montaje de la obra “Banda de pueblo”, que la Casa de las Bandas escenificará a mediados de septiembre de 2017, en el teatro Cápitol de la ciudad de Quito.

La producción artística se lleva a cabo, con la finalidad de revitalizar el legado histórico de las bandas de pueblo. En el montaje participan los músicos-profesores de la Casa de las Bandas; su tarea principal, fue, trabajar en la musicalización de la obra. Cada uno, de acuerdo a su conocimiento y experiencia aportó con las adaptaciones y arreglos de las canciones que tendrá el montaje.

Adicionalmente, los músicos serán los protagonistas principales, toda vez que, en varios pasajes de la obra, ejecutarán sus instrumentos y además se convertirán en actores para narrar las expresiones que se pondrán en escena.

El montaje, recoge las vivencias y experiencias de los protagonistas guardada en su memoria individual, que junto al colectivo, se entrelazan para formar un tejido de historias similares, que son el fundamento de la vida de las bandas de pueblo, arraigadas a su entorno geográfico, social y familiar.

El proceso del montaje se organizó en 3 etapas. La primera, en donde se recogió toda la información que proporcionaron los músicos a través de diversas dinámicas e improvisaciones. La segunda, constituyó la elaboración del guion técnico con las escenas previstas, arreglos y adaptaciones musicales, y ensayos generales de la música que tendrá la obra. Estas dos etapas se desarrollaron en el mes de julio.

Mientras que la tercera etapa -que se trabajará en el mes de agosto- estará destinada a la dramaturgia, es decir, a la puesta en escena de actores y músicos, para finalmente realizar los ensayos generales tanto en la Casa de las Bandas como en el teatro Cápitol.

El responsable de este montaje, es el reconocido actor, Javier Cevallos, que con una metodología que incorpora el aspecto colaborativo, ha logrado ensamblar ese cúmulo de vivencias y sensaciones de los protagonistas y ponerlo –como él mismo señala- en un “espectáculo sincero”, de apariencia sencilla pero trascendente.

Está previsto, que luego del estreno que será a mediados del mes de septiembre de este año, en el teatro Cápitol, se buscará otros espacios, para difundir el espectáculo, con el fin de que el mismo, llegue a otros públicos en otros escenarios.

La puesta en escena de esta obra “Banda de Pueblo”, constituye sin lugar a dudas, un significativo aporte al fortalecimiento de las expresiones vivas que persisten alrededor de las Bandas de Pueblo, que actualmente son Patrimonio Cultural Intangible de Quito y el Distrito.

LAS AGRUPACIONES MUSICALES DE LA CASA DE LAS BANDAS CONTINÚAN CON SUS PRESENTACIONES


Un albazo, un pasacalle, un sanjuanito, un bolero o una cumbia, magistralmente interpretados por las agrupaciones de la Casa de las Bandas, despierta el entusiasmo en el público que acude a sus presentaciones.

En este mes de julio de 2017, luego de haber terminado la etapa escolar de este período; tanto el cuarteto de música ligera, como el cuarteto de música tradicional, han atendido una serie de solicitudes, que demanda la comunidad.

El fundamento de la Casa de las Bandas es la capacitación. Cuyo objetivo es el fortalecimiento técnico-musical de instrumentistas de viento y percusión a través de la instrucción no formal. No obstante, en el proceso de desarrollo y difusión musical, existen otras iniciativas.

 Así por ejemplo, los “viernes culturales”, que se llevan a cabo en sus propias instalaciones, y, precisamente los conciertos de los cuartetos, que atienden en varios lugares de la ciudad, por pedido de las diferentes instituciones y organizaciones que solicitan sus servicios musicales.

Los cuartetos están conformados por los profesores de la casa de las bandas. Dentro de su repertorio está presente la música académica, tradicional y popular, con la finalidad de difundir los diferentes ritmos y géneros musicales, dependiendo de las circunstancias y peticiones de los solicitantes.

Como el objetivo de la Casa de las Bandas, es la revalorización de las bandas de pueblo y el fortalecimiento de la música interpretada por las mismas, los cuartetos en sus presentaciones priorizan la música tradicional ecuatoriana.


De esta manera, la Casa de las Bandas continúa con su labor cultural en beneficio de la ciudadanía de Quito y el Distrito Metropolitano.

Ensamble: Banda-Batucada 2017


LA CASA DE LAS BANDAS TRABAJA EN EL PRIMER MONTAJE ESCÉNICO QUE SERÁ PRESENTADO EN SEPTIEMBRE DE 2017.


Luego de haber concluido oficialmente el período de formación musical 2016-2017, la Casa de las Bandas se apresta a producir un espectáculo multiescénico, para fomentar el legado histórico de las bandas de pueblo.

La propuesta consiste en realizar un montaje que incluye el teatro y la música como fundamento para contar la historia. El tema será el resultado de la investigación histórica, las vivencias que han pasado los músicos instructores de la Casa de las Bandas junto a las bandas de pueblo y el aporte técnico del conocimiento adquirido durante su formación musical.

La obra que se pondrá en escena, recogerá varias facetas de la memoria social individual y colectiva de los protagonistas y que surgen alrededor de las bandas de pueblo. Los intérpretes serán precisamente, los músicos instructores de la Casa de las Bandas, a ellos se sumarán otros personajes requeridos para complementar el montaje escénico.

Para ello, en este mes de julio de 2017, se está trabajando en la primera etapa que corresponde a mesas de diálogo, lluvia de ideas, improvisaciones, etc. mismas que ayudan a redondear la idea. Todo esto, bajo la atenta mirada y guía de un dramaturgo especializado en el tema tradicional.

La segunda etapa estará dedicada a la puesta en escena y ensayos respectivos para irle dando forma al espectáculo. Luego de esto, la obra quedará lista para presentarla al público. La realización de este montaje, tiene como objetivo, la revitalización del trabajo musical de las bandas de pueblo y su entorno social.

Se espera que para el mes de septiembre de este año, se lleve a cabo el estreno del montaje escénico, en el teatro Cápitol de la ciudad de Quito. Posteriormente, se pretende difundir la obra, en otros espacios de variado espectro, a fin de llegar a la mayoría de la población.

De esta manera, la Casa de las Bandas continúa con su labor cultural en beneficio de la ciudadanía de Quito y el Distrito Metropolitano.

LA CASA DE LAS BANDAS CONCLUYÓ SU PERÍODO DE FORMACIÓN MUSICAL 2016-2017


Con una masiva participación de alumnos, la Casa de las Bandas finalizó su período de formación musical 2016-2017.

El sábado 01 de julio de 2017, como estaba previsto, terminó el período de enseñanza-aprendizaje, en la Casa de las Bandas. En el evento participaron, profesores, alumnos, familiares y público en general.

En medio de un sol radiante de verano, cada profesor, a su debido tiempo, iba presentando a su grupo de estudiantes. El escenario, ubicado en la concha acústica, siempre estaba lleno de músicos, que presurosos y con su instrumento en mano, circulaban en varias direcciones hasta tomar su ubicación correcta.

Era de verles, a niños, jóvenes y adultos, con sus saxofones, clarinetes trompetas, percusión, y bien uniformados, como ejecutaban sus instrumentos. En unos casos eran pequeñas piezas musicales, en otros, hermosas melodías del pentagrama ecuatoriano, incluso, hasta una canción urbana que actualmente está de moda.

Más de 200 alumnos se presentaron, para deleitar con su música, al público que acudió en buena cantidad. Los invitados, que se habían ubicado en las sillas y graderíos, disfrutaron a cada momento de las interpretaciones de los músicos, y hasta hubo espacio para el baile. De esta manera, finalizó, otro período formativo musical en la Casa de las Bandas.