lunes, 21 de agosto de 2017

PRODUCCIÓN MULTIESCÉNICA “BANDA DE PUEBLO”


Con significativo entusiasmo, continúa el montaje de la obra “Banda de pueblo”, que la Casa de las Bandas escenificará a mediados de septiembre de 2017, en el teatro Cápitol de la ciudad de Quito.

La producción artística se lleva a cabo, con la finalidad de revitalizar el legado histórico de las bandas de pueblo. En el montaje participan los músicos-profesores de la Casa de las Bandas; su tarea principal, fue, trabajar en la musicalización de la obra. Cada uno, de acuerdo a su conocimiento y experiencia aportó con las adaptaciones y arreglos de las canciones que tendrá el montaje.

Adicionalmente, los músicos serán los protagonistas principales, toda vez que, en varios pasajes de la obra, ejecutarán sus instrumentos y además se convertirán en actores para narrar las expresiones que se pondrán en escena.

El montaje, recoge las vivencias y experiencias de los protagonistas guardada en su memoria individual, que junto al colectivo, se entrelazan para formar un tejido de historias similares, que son el fundamento de la vida de las bandas de pueblo, arraigadas a su entorno geográfico, social y familiar.

El proceso del montaje se organizó en 3 etapas. La primera, en donde se recogió toda la información que proporcionaron los músicos a través de diversas dinámicas e improvisaciones. La segunda, constituyó la elaboración del guion técnico con las escenas previstas, arreglos y adaptaciones musicales, y ensayos generales de la música que tendrá la obra. Estas dos etapas se desarrollaron en el mes de julio.

Mientras que la tercera etapa -que se trabajará en el mes de agosto- estará destinada a la dramaturgia, es decir, a la puesta en escena de actores y músicos, para finalmente realizar los ensayos generales tanto en la Casa de las Bandas como en el teatro Cápitol.

El responsable de este montaje, es el reconocido actor, Javier Cevallos, que con una metodología que incorpora el aspecto colaborativo, ha logrado ensamblar ese cúmulo de vivencias y sensaciones de los protagonistas y ponerlo –como él mismo señala- en un “espectáculo sincero”, de apariencia sencilla pero trascendente.

Está previsto, que luego del estreno que será a mediados del mes de septiembre de este año, en el teatro Cápitol, se buscará otros espacios, para difundir el espectáculo, con el fin de que el mismo, llegue a otros públicos en otros escenarios.

La puesta en escena de esta obra “Banda de Pueblo”, constituye sin lugar a dudas, un significativo aporte al fortalecimiento de las expresiones vivas que persisten alrededor de las Bandas de Pueblo, que actualmente son Patrimonio Cultural Intangible de Quito y el Distrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario