lunes, 19 de febrero de 2018

LA CASA DE LAS BANDAS, UN ESPACIO ABIERTO HACIA LAS INICIATIVAS DE LA COMUNIDAD


No únicamente música se escucha en la Casa de las Bandas, también se escuchan historias que se cuentan a través del teatro.

De vez en cuando se oye, diversas voces, de carácter solemne. En otras ocasiones, risas, diálogos y movimientos corporales, que de acuerdo a la escena, evocan los actores en cada ensayo.

La Casa de las Bandas de la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito, es un espacio cultural, abierto hacia las múltiples posibilidades de creación que tenga la comunidad. En este sentido, desde hace algunos meses, varias agrupaciones culturales, están haciendo uso de sus instalaciones.


Pero específicamente, este último período, el barrio La Tola, por la vecindad geográfica con la Casa de las Bandas, está aprovechando este espacio público abierto a la Cultura. Es así como, previo a un acuerdo institucional, entre el Cabildo Barrial y la Casa de las Bandas, el grupo de teatro de este sector, se congrega para desarrollar su trabajo.

 La agrupación mencionada, se reúne tres veces por semana en las mañanas. En este tiempo, ensayan una obra teatral que recoge la historia de un personaje -Toleño-, ‘El Terrible Martínez’, que según su creador -el conocido actor- Mario Ojeda, vecino del barrio, “es el auténtico chulla quiteño contemporáneo”.

Lo relevante de este caso, es que, en el grupo teatral participan actores profesionales y también aficionados del barrio, lo que en principio, concuerda con la misión de la Casa de las Bandas, que es, realizar un trabajo integral con la comunidad del sector.


En otras oportunidades, varias agrupaciones culturales independientes, se han acercado en demanda de la utilización de estas instalaciones y han sido atendidas con significativa prestancia. Aquello evidencia la apertura de este espacio cultural, para acoger las iniciativas que vienen de la comunidad, sin distingo alguno.

De esta manera, se destaca otra actividad de servicio cultural que la Casa de las Bandas ofrece a la colectividad de Quito y el Distrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario