lunes, 11 de junio de 2018

EL ÁREA DE PERCUSIÓN Y MARIMBA DE LA CASA DE LAS BANDAS


El retumbar de las congas, el cununo y guasá, llenan de música el ambiente. Niños, jóvenes y adultos, aficionados a este sonido característico y cadencioso, se reúnen cada tarde, para deleitarse practicando diversos ritmos tropicales y también nacionales que el profesor sugiere.

En la Casa de las Bandas, el Área de Percusión y Marimba ofrece la posibilidad a quienes se interesan por aprender a ejecutar cualquier instrumento de percusión. Son varios los músicos aficionados que han pasado por este aprendizaje a lo largo de estos años que funciona el Área.

Luego de la rica experiencia lograda en el Centro de Desarrollo y Difusión Musical Mama Cuchara del Municipio de Quito, en donde se formaron una gran cantidad de jóvenes músicos, entre octubre de 1997 y octubre de 2008; en abril del año 2013, se continúa con los procesos formativos del Taller, en las instalaciones de la Casa de las Bandas (Valparaíso y Don Bosco).

La nueva denominación como Área de Percusión y Marimba, obedece a que la UNESCO declaró a la Marimba como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en diciembre del año 2015. Este hecho posiciona al Área como un espacio trascendente dentro de la identidad musical ecuatoriana.


Esta área tiene una particularidad, fundamenta su trabajo con los colectivos afrodescendientes ubicados en los distintos barrios de Quito, que acuden a la Casa de las Bandas en demanda de sus servicios musicales. En algunos casos la tarea de capacitación llega al barrio, dependiendo de los acuerdos que se lleguen con los participantes.

Los horarios son variados, matutinos y vespertinos, según la disponibilidad de tiempo de los colectivos participantes. Existen cuatro niveles de aprendizaje: inicial, segundo nivel, tercer nivel y avanzados. En cada uno se trabaja los géneros musicales ecuatorianos y universales, pasando por ritmos tradicionales andinos, géneros de la música popular y práctica de instrumentación sinfónica.

Los alumnos pueden aprender a ejecutar: bombo, cununos, tumbas, bongó, tambora, guasá, maracas, güiros, claves, cocos, cajón peruano, caja china y por supuesto la marimba. Dentro del estudio y ejercicio práctico permanente, forman parte los temas musicales como: andarele, bambuquiao, mapalé, sanjuanito, albazo, danzante, yumbo, bomba, y paseítos.


Acercarse al aula de estudio de esta Área, es para sentirse inmediatamente envuelto en el ritmo, que provoca más de una sensación de baile y movimiento. El Área de Percusión y Marimba, promoviendo espacios libres de expresión musical en Quito está abierta a la ciudadanía que guste de este arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario